La Huerta Navarra y su industria conservera.

tinandpot.com septiembre 27, 2016 No hay comentarios
L

La Ribera Navarra, enclavada al sur de ésta Comunidad Foral, es una comarca española perteneciente al Valle de Ebro. Un clima privilegiado, con muchas horas de sol, una tierra fértil y el acceso a las aguas del río Ebro para el regadío, hacen de esta región el lugar perfecto para cultivo de verduras y hortalizas.

Una industria muy viva.

cultivo de esparragueras

Pero no se ha quedado sólo en una de las regiones hortofrutícolas más importantes de España. Se ha dado un paso más y, en la zona, se ha implantado toda una industria de la conserva de éstos alimentos. Solo ha sido posible gracias a la tenacidad, saber hacer y carácter emprendedor de sus gentes, que comenzaron en su mayoría con empresas de carácter familiar.

cultivo pimiento-del-piquillo

Mendavia, Lodosa, San Adrián, Tudela… son algunos de los municipios de la Ribera, muy vivos, gracias a esta actividad. Y sus productos derivados han adquirido gran fama a nivel nacional como los mejores en sus respectivas categorías.

Que no te den «gato por liebre».

En 2007, el Gobierno de Navarra creó la marca Reyno Gourmet. Este distintivo es símbolo de diferenciación y calidad.

Reyno Gourmet

Debido a la incursión en el mercado de productos de dudosa calidad y de orígenes inciertos, con etiquetados ambiguos, y con el fin de proteger la industria local y, en definitiva, al consumidor, existen otros sellos que garantizan el origen y la calidad:

Pimiento del piquillo de Lodosa, denominación de origen.

Espárrago de navarra, indicación geográfica protegida.

Alcachofas de Tudela, indicación geográfica protegida.

Espárrago de Navarra, indicación geográfica protegidapimiento de piquillo de Lodosalogo-alcachofa-de-tudela

 

 

 

Busca estos sellos cuando compres piquillos, espárragos o alcachofas. Ésto garantizará, además del origen y la calidad, tu satisfacción en lo más importante: EL SABOR.

En posteriores artículos hablaremos de estos distintivos más detenidamente.

Es por todo ésto que desde Tin & Pot recomendamos el consumo de productos nuestro campo y, cómo no, productos de la Huerta Navarra.

tinandpot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *