El puerro, su conserva y recetas.

tinandpot.com marzo 23, 2016 No hay comentarios
E

El puerro, Allium ampeloprasum, variedad porrum, es una hortaliza cultivada desde tiempos inmemoriales. Su origen exacto es incierto, pero se sabe que procede de la zona de Oriente Próximo.

Se tiene constancia de este cultivo en el antiguo Egipto y Mesopotamia, hace más de 6000 años. Más tarde los Romanos lo introdujeron en Europa y, durante la edad media, se extendió por todo el continente, ayudando a afrontar las hambrunas que en esta época se produjeron. Actualmente, su cultivo se ha generalizado a nivel mundial.planta puerro

En España, su uso es más importante en las regiones del norte, formando parte de infinidad de caldos, guisos y sopas de la gastronomía tradicional.

El puerro, al igual que la cebolla y el ajo, pertenece a la familia de las liliáceas. Su sabor es parecido al de la cebolla pero mas suave.

Es una planta resistente al frío, por lo que es uno de los productos de la huerta de invierno. De hecho, su periodo vegetativo se desarrolla en otoño e invierno.

La mejor época para consumirlo en fresco es de otoño a primavera. No obstante, se pueden encontrar puerros en verano, de tallo más fibroso y menor calidad.

En conserva lo podrás encontrar todo el año, con todas sus propiedades intactas, recolectado y envasado en su momento óptimo.

Propiedades nutritivas del puerro.

Su alto contenido en agua,(90%), hace que su aporte calórico sea muy pequeño.

Es una fuente de vitamina C. Potente antioxidante y esencial en multitud de procesos necesarios para la vida.

Fuente de vitamina B9 o ácido fólico. Imprescindible en el proceso de creación de nuevas células. Importante en periodos de crecimiento rápido, como en infancia o durante el embarazo.

Contiene minerales como potasio, magnesio, calcio y hierro.

El Potasio ayuda a regular el equilibrio hídrico en nuestras células, evitando la retención de líquidos.

El magnesio, entre otras propiedades, funciona como “catalizador”, necesario para la absorción de otros importantes nutrientes y minerales en nuestro sistema digestivo. Además es esencial para nuestro sistema nervioso y disminuye la fatiga.

No se conocen efectos adversos en su consumo frecuente.

Está claro que es un alimento que deberíamos tener en cuenta para configurar una dieta equilibrada.

Los puerros en conserva.

tarro puerros al naturalLos puerros se recortan, depuran y lavan. Se seleccionan por tamaños, se cuecen y esterilizan en sus tarros. De esta manera, conservan, no solo todas las propiedades antes mencionadas, sino también, la textura y sabor originales durante los años previos a la fecha límite de consumo preferente.

Nosotros, en Tin&Pot, los hemos probado y hemos llegado a la conclusión de que sería difícil distinguir, en una cata a ciegas, entre un puerro en conserva y otro recién cocido. Por supuesto, estamos hablando de una conserva de puerros al natural de gran calidad y esmero en su elaboración.

Por todo esto, creemos que ésta es una conserva con muchas posibilidades culinarias. Para muestra tres recetas:

 

puerros a la vinagreta

Puerros a la vinagreta. Receta

puerros rebozados

Puerros rebozados. Receta

Puerros gratinados con bechamel y jamón

Puerros con bechamel y jamón gratinados. Receta.

Esperamos que te haya sido de interés este artículo. Un saludo desde Tin&Pot.

 

tinandpot.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *